martes, 3 de marzo de 2015

Sabias que fumar tabaco es el mayor factor de riesgo que puede causar Artritis Reumatoide?



ARTRITIS REUMATOIDE




La AR es una enfermedad común de causa desconocida, caracterizada por dolor e inflamación (artritis) de pequeñas y grandes articulaciones, con mayor predominio en manos y pies, pero que puede afectar cualquier articulación.

Es una enfermedad sistémica, es decir, que no solo afecta las articulaciones sino que también puede afectar otros órganos como pulmones, corazón, ojos, etc.

Se puede presentar en hombres y mujeres de cualquier edad, pero es más frecuente en mujeres jóvenes entre 25 y 40 años. Cuando se presenta antes de los 16 años se denomina Artritis Reumatoidea Juvenil.


¿Cuál es la causa?

No se conoce una causa específica, factores genéticos y ambientales han sido implicados.  Se cree que la pobreza extrema y el hacinamiento pueden predisponer al desarrollo de la AR. El hecho de que familiares en primer grado de pacientes desarrollen la enfermedad con mayor frecuencia que la población normal y la concordancia del 30% de la enfermedad en gemelos sugiere la existencia de una predisposición genética.

Algunos estudios han sugerido en que el tabaquismo podría incrementar el riesgo de desarrollar AR.


Manifestaciones Clínicas.

La AR se caracteriza por dolor e inflamación de las articulaciones, su forma de presentación es diversa. En algunos pacientes se presenta en forma abrupta con Inflamación de una o varias articulaciones, habitualmente de forma simétrica, con rigidez matinal, dolor y dificultad para la movilidad articular, mientras que en otros pacientes la afectación articular es lenta y progresiva hasta afectar múltiples articulaciones si no se controla a tiempo.

La AR habitualmente es una enfermedad bilateral y simétrica. Las articulaciones de las manos y los pies son las que se afectan con mayor frecuencia, sin embargo puede afectarse cualquier  articulación.
La rigidez articular matinal es una sensación de endurecimiento con dificultad para la  movilidad, es una característica muy frecuente en los pacientes con AR. Cuando la enfermedad esta activa está sensación puede durar más de una hora.

Si la enfermedad evoluciona las articulaciones pueden comenzar a deformarse, principalmente manos y pies, hasta llegar a la incapacidad. Estas deformidades se deben a que la inflamación permanente de las articulaciones termina por lesionar el hueso provocando erosiones que destruyen la articulación y como resultado de esto la deformidad.  Además del dolor y la inflamación, algunos pacientes pueden presentar otras manifestaciones como: fiebre, pérdida de peso, malestar general, compromiso ocular, entre otros.


Criterios de Diagnóstico

Dolor e inflamación de articulaciones de manos, muñecas y pies.
Dolor de más de una articulación, habitualmente simétrico.
Rigidez articular en las mañanas que suele durar más de una hora.
Dificultad para movilizar las articulaciones afectadas.
Sensación de cansancio o debilidad.

Diagnóstico

El diagnóstico de la enfermedad se basa en las manifestaciones clínicas que refiere el paciente.  Los estudios de laboratorio sirven de apoyo para corroborar el diagnóstico, así, la determinación del “Factor Reumatoideo” es positiva en el 80% de los pacientes. La determinación de Anti CCP (Péptido Cíclico Citrulinado) también sirve de ayuda en el diagnóstico ya que puede estar presente en un 70% de pacientes.

Además de los estudios generales e inmunológicos a los pacientes con AR se les debe solicitar marcadores para descartar infecciones virales como: Hepatitis B, Hepatitis C y RX de tórax para descartar infecciones pulmonares asociadas, debido a que estas pueden ser una contraindicación de algunos tratamientos. 

Todo paciente con AR debe realizarse radiografías de manos y pies por lo menos una vez al año.  En caso que presente dolor y dificultad para movilizar otra articulación debería tener una radiografía de la zona afectada.


Embarazo y Artritis Reumatoidea



El hecho de tener artritis no significa que no pueda quedar embarazada. Algunas personas se preguntan si el bebé heredará la artritis. Las causas de la mayoría de las formas de artritis se desconocen. Aunque existe un vínculo genético en ciertas formas de artritis, la herencia nunca es el único factor que determina si una persona desarrollará artritis.  Antes de quedar  embarazada, debe tratar de tener su artritis bajo el máximo control posible, esto le ayudará durante y después del embarazo. 

Se ha comprobado que más del 75% de las pacientes embarazadas que sufren Artritis Reumatoide muestran mejoría desde el primer trimestre y hasta el período postparto; no obstante, semanas o meses después del nacimiento en algunas de ellas tiene una reagudización del cuadro articular.



NO DEJES AVANZAR LA ARTRITIS REUMATOIDEA, TE CAUSARÁ DEFORMIDADES Y PUEDE LLEGAR HASTA LA MUERTE.


SI TIENES ARTRITIS REUMATOIDE O TIENES SOSPECHA DE PADECERLO, 
DEBES VISITAR A UN MEDICO REUMATOLOGO DE INMEDIATO.  




Dr. Carlos Ríos Acosta
Medico Reumatólogo



GUAYAQUIL:
CERER NORTE: Clinica Kennedy Alborada, 5to piso consultorio 509. TLF.: 2232400-2646311. Lunes, martes, jueves y viernes de 16:30 a 19:30 horas.

CERER CENTENARIO: El oro 1004 y ambato. PBX: 5114100. Lunes, martes, jueves y viernes de 09:30 a 12:30 horas.

MANTA:
Clinica Americana, planta baja.  TLF: 05262606

criosacosta@gmail.com
PREVIA CITA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario